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martes, 27 de febrero de 2018

Historia De La Bicicleta

El relato generalizado de la evolución de la bicicleta como se conoce en la actualidad dice lo siguiente:

  • El Conde Mede de Sivrac en la Francia de 1690 inventa “El Celífero” (la célérifère). Un bastidor de madera con ruedas sobre el cual se ubicaba una almohadilla. Toda la estructura se propulsaba y dirigía con la ayuda de los pies del conductor.

El Celifero (Thomas, 2011).

  • “La Draisiana”, diseñada en 1816 fue un modelo cuya innovación frente a la anterior era la introducción de una dirección. Modelos posteriores tuvieron asiento ajustable y apoyo para el codo.

 La Draisiana (Thomas, 2011).

  • La “Michaulina” fue una Draisiana a la que Ernest Michaux agregó unos pedales en la rueda delantera, invento que data de 1861. Sin duda se constituyó en un avance frente a la Draisiana pero era difícil mantener el equilibro.


La Michaulina Disponible en: https://goo.gl/images/sabTz6

  • El modelo Ariel: A la “Michaulina” le aumentaron la rueda delantera para ganar velocidad. Varias fuentes le asignan esta innovación a James Starley en la Francia de 1870 (Thomas, 2011).


Modelo Ariel Disponible en: www.amarobikes.com

  • Hernán Thomas continúa la línea evolutiva trayendo a colación al modelo Lawson, un modelo menos peligroso que el “Ariel” debido a la rueda alta delantera de esta última, como se observa en la gráfica anterior, pero sin perder la velocidad de su antecesor. Además, ya contaba con los pedales no en la rueda delantera sino en la mitad del marco (Thomas, 2011).


El modelo Lawson Disponible en: https://goo.gl/images/8N6Dp5

  • Por último, unos le dicen la Rover, otros la Starley (de John Kemp). Lo cierto es que la innovación que data de 1885 fue la de un modelo que aprovechara mejor la fuerza muscular, constituyera menos peligro para el conductor, no disminuyera su velocidad y tuviera una dirección más precisa. Se trata del diseño de la bicicleta que se estabilizó y permaneció a través del tiempo


El Modelo Starley Disponible en: https://goo.gl/images/D5YCpq


HISTORIA SOCIAL DE LA BICICLETA

La anterior es una manera de contar la historia de la bicicleta, esto es, como un artefacto, desde una versión tradicional, determinista y lineal en donde el paso de la bicicleta de rueda alta a la bicicleta que se usa en la actualidad es “un mero paso en la evolución natural del diseño de las bicicletas” (Thomas, 2011).

En contraposición, la versión del constructivismo social de la tecnología sobre la historia de la bicicleta como artefacto tecnológico es distinta. La hipótesis de este enfoque es que “el diseño de la bicicleta es el resultado de procesos de negociación de interpretaciones entre grupos sociales”, como lo aseguran (Rondero y Valderrama, 2003).

Un grupo relevante leyó como problemático que el Celífero o “la Célérifère” no fuera un vehículo dirigible o que permitiese dirigirlo cuando el trazado del terreno lo obligara. Así mismo, la draisiana incomodaba a otros grupos relevantes por el hecho de que finalmente tocaba impulsarla y dirigirla con los pies. Esto concluye que el artefacto debe tener algún significado para algún grupo social relevante.

Lo anterior quiere decir que; un diseño de bicicleta puede ser el mejor para determinado grupo social, pero presentar problemas para otros grupos sociales. La bicicleta de rueda alta, se popularizó por algún tiempo, llegando a constituirse como un modelo generalizado sobre el cual los grupos sociales le confirieron un importante valor, según Ronderos y Valderrama, porque la consideraron como símbolo de virilidad y de poder (Rondero y Valderrama, 2003).

Estos autores también recuerdan, no obstante, que no toda la sociedad estaba encantada con la bicicleta de la rueda delantera alta. Por el contrario, otros grupos sociales como las mujeres, los niños y las personas de la tercera edad tenían reparos a ese diseño debido a la dificultad de montar estos aparatos, lo que se convirtió para estos grupos en un problema de seguridad, reparos no reconocidos por las asociaciones de usuarios de la bicicleta de rueda alta, según lo exponen.

Por tanto, el modelo Rover estandarizó el diseño de la bicicleta y clausuró la controversia al eviden ciar en las carreras de bicicleta que era más rápida no sólo por su estructura que dejaba atrás a la de la rueda alta modelo Ariel sino porque utilizaba ruedas de caucho con una cámara de aire dentro y no ruedas de madera como su antecesora. Los corredores simplemente comenzaron a preferir la bicicleta tipo Rover.


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